domingo, 17 de febrero de 2013

¿que es el aborto?


 es la terminación de un embarazo. Es la muerte y expulsión del feto antes de los cinco meses de embarazo. Después de esta fecha, y hasta las 28 semanas de embarazo se llama parto inmaduro y parto prematuro si tiene más de 28 semanas. Se dice que hay aborto completo cuando se expulsa con el feto la placenta y las membranas. Hay retención placentaria cuando se expulsa solamente el feto y se dice que hay restos uterinos cuando sólo se expulsa una parte del producto de la concepción.  A veces es difícil distinguir realmente lo que se ha expulsado, dadas las alteraciones que sufre no sólo el feto, sino la placenta y las membranas.



TIPOS DE ABORTO

-ABORTO INDUCIDO

Es la interrupción de un embarazo provocada intencionalmente, ya sea por medicamentos, o por una intervención mecánica. Este puede ser realizado por la propia embarazada o por otra persona.
Este un tema de grandes debates, ya que en él están en juego muchos factores éticos, morales, sociales y hasta religiosos; ya sea para la mujer o la pareja que no quieren o no pueden vivir dicho embarazo, como para la vida que se gesta en el vientre de la madre.

Algunas de las causas mas comunes que llevan a una mujer a optar por el aborto son:
 *Falla del método anticonceptivo: Lamentablemente ningún método anticonceptivo es 100% seguro.
*La coacción o violencia sexual: Luego de una violación o un incesto, si se produce un embarazo, es probable que la mujer decida abortar.
*Ser joven y/o soltera: A veces la mujer tiene miedo de ser rechazada por la familia o la sociedad o porque un embarazo en estas condiciones limita ciertas metas personales.
*Tener demasiados hijos: Una mujer o la pareja pueden decidir que ya tienen suficientes hijos y no desean tener mas.
*Relaciones inestables o abandono: Cuando la mujer no se siente apoyada emocional y económicamente por su pareja.
*Salud física y mental de la mujer: Cuando una mujer tiene algún problema físico que implicaría que su vida corra algún riesgo o cuando no se siente preparada sicológicamente o físicamente para tener un hijo.
*Malformaciones del feto: Cuando el feto tiene graves malformaciones congénitas.
*Problemas económicos: Cuando la mujer o la pareja no tienen posibilidades económicas de criar un hijo ya sea por bajos ingresos, desempleo o por ser estudiantes.







ABORTO ESPONTANEO 

Se considera aborto espontáneo a la pérdida de la gestación antes de las 26 semanas, cuando el feto no está aún en condiciones de sobrevivir con garantías fuera del útero materno. Un aborto espontáneo ocurre cuando un embarazo termina de manera abrupta. Un 8 y 15 por ciento de los embarazos, según las fuentes, que se detectan terminan de esta manera, aunque un número importante y difícilmente valorable pasan desapercibidos. Existen muchas doctas opiniones que dicen que incluso el 50 por ciento de los embarazos pueden considerarse fracasados y terminar de forma espontánea.

La mayoría de los abortos espontáneos, tanto conocidos como desconocidos, tiene lugar durante las primeras 12 semanas de embarazo y en muchos casos no requieren de ningún tipo de intervención médica ni quirúrgica. 

Algunos factores que aumentan el riesgo de sufrir un aborto espontaneo son:

Edad: las mujeres de edad más avanzada tienen más posibilidades de concebir un bebé con anormalidad cromosómica, y este tipo embarazos se pierden con más facilidad. 

Un historial de abortos: 
las mujeres que han tenido dos o más abortos seguidos tienen más probabilidades de tener un aborto que otras mujeres. 


Enfermedades y afecciones crónicas: algunas de las condiciones que pueden aumentar el riesgo de aborto son una diabetes mal controlada, afecciones heredadas que causan problemas en la coagulación de la sangre, enfermedades del sistema inmunitario (como síndrome antifosfolípido o lupus) y afecciones hormonales (como el síndrome de ovario poliquistico)


Infecciones: la investigación ha demostrado un riesgo de aborto algo más alto si tienes listeria, paperas,rubeola, sarampión, citomegalovirus, parvovirus,gonorrea, VIH y algunas otras infecciones.

fumar, beber y usar drogas: fumar, beber alcohol, y usar drogas como cocaína y éxtasis durante el embarazo puede aumentar el riesgo de sufrir un aborto. Algunos estudios muestran una relación entre el alto consumo de cafeina y un aumento en el riesgo de aborto.


Un historial de defectos de nacimiento o problemas genéticos: si tú, tu pareja, o miembros de tu familia tienen una anomalía genética, se les ha diagnosticado una en un embarazo previo, o han tenido un niño con un defecto de nacimiento, corres un riesgo más alto de aborto.

¿CUALES SON LOS SÍNTOMAS DE UN ABORTO ESPONTANEO?

-El sangrado o hemorragia vaginal es usualmente el primer síntoma de un aborto espontáneo

 -dolor abdominal.( Si tienes sangrado y dolor abdominal a la vez, las posibilidades de que tu embarazo continúe son mucho menores)


Es muy importante tener en cuenta que el sangrado vaginal, las manchas de sangre y el dolor al comienzo del embarazo también pueden ser señal de un embarazo ectopico o molar. “








ABORTO LEGAL

Se considera aborto inducido legal cuando es realizado bajo las leyes despenalizadoras del país donde se practica.(las mujeres tienen 12 semanas semanas desde que se embarazo para poder abortar legalmente).
El aborto o Interrupción Legal y Voluntaria del Embarazo es el procedimiento donde se busca terminar de manera consciente con un embarazo en curso
El aborto legal solo puede ser utilizado en estas 3 circunstancias:

1.    Cuando hay peligro para la vida o la salud de la mujer embarazada.

2.    Cuando el embarazo es resultado de una violación o incesto.

3.    Cuando hay malformaciones del feto que son incompatibles con la vida por fuera del útero se considera aborto ilegal o clandestino cuando es realizado en contra de alguna de las leyes del país donde se practica.

ABORTO CLANDESTINO

Se considera aborto ilegal o clandestino cuando es realizado en contra de alguna de las leyes del país donde se practica.

Cuando el aborto está prohibido por la ley, las circunstancias hacen que muchas mujeres busquen a comadronas o a médicos que se prestan a colaborar. Pero el aborto practicado en estas circunstancias es peligroso y mantiene unas estadísticas de mortalidad y morbilidad materna infinítamente superiores a las del aborto legal. 
El aborto ilegal se practica generalmente en las peores condiciones higiénicas y con las posibilidades escasas de recurrir con urgencia a un hospital. Es importante que antes de continuar con la decisión que tomes valores las circunstancias a las que te puedes enfrentar. 


 !TU DECIDES!








No hay comentarios:

Publicar un comentario